dimarts, 2 de febrer del 2010

la inauguració del monument franquista

El monument fou inaugurat el 21 de juny de 1966, sobre una pilastra de l’anterior pont de Nuestra señora de la Cinta.

La següent informació l’hem aconseguida consultant LA VOZ DEL BAJO EBRO disponible a la biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa.

EDITORIAL, número 311 portada.

“Se alzará el monumento conmemorativo de la gesta”. Dedicat als 25 anys de pau.

NUMERO, 354 (19 de maig de 1964) Discurs Rafael Fernàndez governador civil de la província:

· “Sabemos que vuestra obra de paz es el fruto sazonado de una cruzada que vos guiasteis con sabia y certeza rectoría militar y política. Hecho decisivo fue la batalla del Ebro, y evocando aquella gesta, en homenaje al caudillo de la cruzada y de los xxv años de paz española, y a los combatientes que hallaron gloria en aquella coyuntura heroica, se yergue en plenas aguas del Ebro, (…) un monumento evocador de aquella batalla…” (li donen la maqueta de l’obra a fer).


NUMERO 461, 18 juny de 1966 pag. 2
· Carta de l’alcalde de Tortosa Joaquim Fabra
o “… la inauguración del monumento a la batalla del Ebro (…) proclamando el sacrificio y heroísmo de los que cayeron en la lucha por forjar una Nueva España”.
o “Sea este monumento, lección perenne para las generaciones españolas (…) les recordará cuanto llegó a costarnos el rescatar y componer una España enviledecida y desgarrada”.
o “Para poner en permanente vigencia este símbolo de la bravura española, llega a Tortosa el hombre providencial, el Caudillo”




NUMERO 462/463 30 de juny de 1966. portada

Pag. 6 discurs del governador civil, Fenandez Martínez:
o “Por fin ha llegado la hora de rendiros vuestro tributo de admiración, de fe y de lealtad”.
o “Con este monumento completamos la trilogía de los que nuestra provincia ha erguido en memoria de la batallo del Ebro (…). Por último, éste que hoy os ofrecemos en fervorosa iniciativa surgida en el seno del consejo provincial del movimiento al cumplirse los 25 años, de esta virtuosa paz (…). Con él, queremos brindaros una prueba más de unidad, de reafirmación en los principios fundamentales del movimiento nacional, de permanencia en las supremas razones que inspiraron el 18 de julio…”.
o “Como símbolo de los nuevos tiempos y de la fortaleza de nuestro régimen, lo hemos levantado en estructura metálica de hierro”.
o “Este es, señor el monumento que hemos levantado con un propósito de homenaje a Vos, a vuestro ejército, a vuestra obra, a sus raíces y a su proyección actual y futura”.
o “La provincia de Tarragona, centrada hoy en Tortosa, siente el gozo de haber puesto en aguas de su gran río (…) una cátedra que ha de pregonar estos sentimientos, esta fidelidad a vuestro mando y a la memoria de quienes hallando gloria en la batalla del Ebro abrieron los cauces de unidad, de grandeza y de libertad de esta España que, bajo vuestra guía, vive en paz. Arriba España. Viva Franco”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada